Blog

oktoberfest

Vocabulario alemán básico para vivir el Oktoberfest

La primera curiosidad es que la feria de la cerveza más conocida y seguramente una de las fiestas más famosas del mundo junto con los Sanfermines de Pamplona y el Palio de Siena, a pesar de llamarse Oktoberfest, tiene lugar los últimos días del mes de septiembre.

En este 2018 el Oktoberfest tendrá lugar, como siempre, en Múnich, la capital de la región alemana de Baviera, entre el sábado 22 de septiembre a las 12:00 horas y el domingo 7 de octubre a las 23:30 cuando se dará por cerrada la fiesta más grande de la cerveza.

¿De dónde viene la no coincidencia de nombre y mes? Muy sencillo. Decidieron adelantar un poco las fechas para aprovechar el buen tiempo estival durante las dos semanas que dura Oktoberfest. De ahí, que a pesar del nombre originario de octubre, el festival lleve celebrándose durante muchos años a finales de septiembre. Si bien, la primera edición tuvo lugar en 1810 como celebración de la boda entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia.

Desde hace más de 200 años, se ha venido celebrando con intermitencia y, desde mediados del siglo XX, empezó a realizarse anualmente hasta convertirse en lo que es hoy: una auténtica celebración mundial.

Oktoberfest, el gran evento alemán se celebra en Theresienwiese

Toda gran celebración popular tiene un escenario acorde al evento y con capacidad suficiente para los cientos de miles de personas que visitan la ciudad y disfrutan de la fiesta. En este caso, el recinto en el que se celebra Oktoberfest es Theresienwiese, conocido de manera más coloquial como Die Wiese, la pradera donde se beben millones de litros de cervezas de muy distintos tipos, se brinda, se canta y se baila.

oktoberfest vocabulario

Seguramente, es la fiesta donde el carácter germano más divertido sale a la luz, y la seriedad y formalidad más clásica del alemán se traduce en sonrisas, canciones y una oda a los efectos de la bebida nacional: la cerveza alemana que ellos conocen como das Bier.

La comida no es un segundo plato en Oktoberfest

Si bien das Essen (la comida) parece encontrarse en un segundo plano en la fiesta de la cerveza alemana por antonomasia, lo cierto es que también tiene un papel protagonista y cualquier visitante español podrá comprobar cómo se traduce el sabor alemán en una alegría para los sentidos y el paladar: desde la clásica ensalada de patata alemana Kartoffelsalat, hasta las famosísimas salchichas Wurst, pasando por la col, Sauerkraut, y varios tipos de deliciosas carnes, todo está pensado para compensar la ingesta cervecera con la mejor gastronomía alemana.

Música tradicional alemana para amenizar Oktoberfest

Pero dejemos por un momento de pensar en el oro líquido bávaro y hagamos un silencio para hablar de die Musik. La música que se escucha en el Oktoberfest suele ser tradicional de la región alemana de Baviera y marida perfectamente con las cervezas que provienen de 6 fábricas históricas de la región.

Si quieres entender de verdad el espíritu alemán no basta con ir al Oktoberfest

Vivir el Oktoberfest con amigos o familia puede ser una experiencia inolvidable pero quizá puede no ser suficiente para traducir documentos o presentaciones del español al alemán o del alemán al español. Para eso, mejor cuenta con los profesionales de Linwox. Te ofrecemos los mejores traductores profesionales, y traductores jurados para todos tus proyectos laborales y académicos. Y mientras nosotros hacemos el trabajo duro para garantizar el éxito de todo lo que emprendas, tú puedes tomarte una cerveza alemana en Múnich, o en multitud de ciudades españolas donde también celebramos Oktoberfest.

rio lena ruso

Lena, el río ruso que serpea por el frío siberiano

Siberia es ese inhóspito territorio de la parte asiática oriental de Rusia, famoso por su clima extremadamente frío y por unos paisajes que parecen de otro planeta. El terreno es árido y rudo, y si no eres capaz como viajero de traducir esta soledad y crudeza en una experiencia positiva, quizá no vuelvas nunca.

Afortunadamente, Siberia, el enclave ruso de los destierros en los lejanos tiempos del camarada Stalin, ofrece, además del frío y la desolación, una cara un poco más amable, más fluida y viva: la del río Lena.

El Lena es, junto al Obi y el Yenisei, uno de los grandes ríos siberianos que vierten sus aguas al Océano Ártico. Además, se encuentra entre los más largos y caudalosos ríos del planeta, lo que lo convierte en una gran médula espinal que fluye desde el sur de la meseta Central Siberiana hasta su desembocadura en el mar de Láptev.

A pesar de su inconmensurable grandeza, el río Lena no fue descubierto hasta el siglo XVII, concretamente hasta el año 1620, gracias a varias expediciones lideradas por Demid Pyanda y Vasily Bugor que prolongaron el territorio explorado hasta las tierras del delta del Lena. Una zona de casi 11.000 km2 que permanece congelada la mayoría de los meses del año.

Un largo invierno, para un largo río

El río Lena nos ofrece a lo largo y ancho de su trayectoria, 2.000 afluentes y un total de 4.400 Km de longitud. Una de las grandes curiosidades del río siberiano por excelencia es que es el único caudal del mundo que transcurre en su totalidad en suelo permafrost. Se trata de una capa de suelo permanentemente congelado que se encuentra en las regiones preglaciares, si bien hay algunas épocas del año donde dicha capa no se encuentra cubierta completamente de nieve o hielo.

El Lena es famoso además por dar apodo a Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) y por su extraordinaria capacidad para formar parte de la vida y de las artes de los rusos. Algo que queda patente en la increíble escultura “Beauty Lena” creada por Nikolay Chosochasov que homenajea al gran río ruso desde la localidad de Olekminks.

Del nacimiento a la desembocadura, todo es belleza

Si nos remontamos al lugar donde empieza todo, tenemos que viajar a los Montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana y a unos 20 Km de Lago Baikal. Desde allí, el Lena fluye dirección Noreste, mientras en su camino hacia el mar se unen a su caudal los ríos Kirenga y Vitim.

El Lena vierte sus aguas en el Mar de Láptev, al suroeste de las Islas de Nueva Siberia. Aunque las precipitaciones de lluvia son muy escasas en la zona de captación de las aguas, el caudal medio del río es de 16,4 millones de litros por segundo en su desembocadura, permitiendo la navegación en gran parte de su recorrido.

rio lena siberia ruso

El nombre del río proviene de “Efen-Evenk Elyu-Ene“, que se traduce como Río Grande. Unas dimensiones que también caracterizan a los conocidos como pilares del Río Lena. Se trata de unas formaciones rocosas naturales que se extienden a lo largo de 80 Km y tienen una altura de 150 m. Su origen es completamente natural y está relacionado con las temperaturas extremas de la región que varían entre los 60º bajo cero del invierno y los 40º C de la época estival. Unas condiciones meteorológicas que convierten la zona en muy poco habitable por el ser humano.

En cualquier caso, la belleza singular del río y sus riberas convierten a este rincón ruso en uno de los más atractivos del continente para los viajeros.

Si está en tus planes viajar a Rusia, no te pierdas una de sus señas de identidad, el río Lena. Y si quieres entender mejor la esencia de la cultura e historia rusas a través de la traducción de textos originales, o necesitas traducir textos del ruso al español por cualquier motivo, cuenta con Linwox. Pondremos a nuestros traductores profesionales al servicio de tus proyectos. Para que tú te preocupes solo de preparar las maletas para tu próximo viaje.